martes, 30 de abril de 2024

1º MAYO ...desde 1886........

 

El primero de mayo, es el Día Internacional de los Trabajadores/as, o del trabajo, como prefieren llamarlo algunos. 



FUÉ EN 1886, en EEUU, cuando cerca de un millón de obreros se declaran en huelga general para reivindicar sus derechos más elementales. El foco de la protesta se sitúa en Chicago. Detenciones,  juicios, ejecuciones en la horca, hicieron de esta fecha un momento de fuerza y significación.

Mucho ha pasado desde entonces, pero cíclicamente acabamos en similares problemas.

Ante estas dos fechas seguidas en el calendario y relacionadas entre sí: la SALUD, las PERSONAS y el TRABAJO, me animo a dar una visión diferente de estas fechas festivas y/o reivindicativasmereciendo una mención "Hefesto", al que los romanos nombraban "Vulcano", quien era el Dios del trabajo.

LA MITOLOGÍA GRIEGA NOS MUESTRA A "EFESTO", REPRESENTANDO AL TRABAJO COMO DURO Y FATIGOSO, PERO QUE SIEMPRE TIENE UNA MAGNÍFICA COMPENSACIÓN.

A EFESTO lo representaban como un hombre sudoroso, despeinado, con el pecho descubierto, la frente ennegrecida por el humo de una fragua de herrero, empuñando un martillo en una mano y con la otra blandiendo un rayo.



Dice Robert Graves (Los Mitos Griegos, tomo I) que Hefesto era hijo de Zeus y Hera; y que nació tan feo y deforme que su madre se horrorizó al verlo por primera vez. Entonces lo arrojó hacia la Tierra, desde lo alto del cielo, y el pequeño Hefesto cayó en el mar, donde las ninfas marinas Tetis y su hija Eurínome lo recogieron y criaron en una gruta submarina.

Al ir creciendo, Hefesto demostraba que su falta de atributos físicos había sido compensada con habilidades extraordinarias para hacer cosas, y una capacidad ilimitada para trabajar. En una fragua, él fundía metales y confeccionaba todo tipo de objetos, sobre todo hermosas joyas de oro que solía regalar a sus benefactoras, Tetis y Eurínome.

Un día que Hera andaba de paseo por la tierra y los mares, se encontró con Tetis y quedó impresionada al ver las joyas que lucía. Preguntó la diosa madre a la ninfa marina, quién hacía objetos tan preciosos y, al saberlo, ordenó que Hefesto fuese trasladado al Olimpo.

Allí le instaló un gran taller para que fabricara joyas para ella y las demás diosas, así como atavíos y armas para los dioses y los héroes, y, sobre todo, los rayos de Zeus.

Todo lo que hacía Hefesto era maravilloso. Por ejemplo, fue él quien hizo a la primera mujer, a la que los dioses llamaron Pandora, que significaba: “La que da todo”. Y como premio por la excelencia divina de sus obras, Zeus y Hera premiaron a Hefesto, el más feo entre los feos, casándolo con Afrodita, la diosa del amor, que era la hembra más bella entre todas las bellas del cielo y de la tierra.

Hefesto, por su parte, perdonó a Hera, que lo hubiera arrojado al mar cuando nació. Incluso la defendió valientemente cuando Zeus la colgó de las muñecas, como castigo a sus constantes escenas de celos.

Entonces fue Zeus quien, furioso con Hefesto porque se entrometía en sus asuntos conyugales, lo arrojó desde lo alto del cielo hacia la tierra.

Un año tardó en caer Hefesto, hasta que se estrelló en la isla de Lemnos quebrándose las piernas.

Los isleños acogieron y ayudaron a Hefesto, quien se quedó viviendo y sirviendo a sus protectores que mucho se beneficiaron con su incansable trabajo y producción.

Pero Hefesto fue pronto perdonado por Zeus y llevado de regreso al Olimpo. Al fin y al cabo, el gran dios olímpico no podía prescindir de las obras del divino trabajador, sobre todo de los rayos.

Sin embargo, desde entonces Hefesto sólo podía caminar apoyado en unas muletas de oro, que él mismo se las hizo. Y para que le ayudaran en su trabajo creó a varias mujeres de oro, las que podían realizar cualquier tarea que les encargara.

EN TODO CASO, Y MÁS ALLÁ DE LO QUE LA MITOLOGÍA NOS PUEDA ILUSTRAR, DEBEMOS TOMAR EN CONSIDERACIÓN QUE EL ESFUERZO, EL COMPROMISO, LA CREATIVIDAD, LA INNOVACIÓN, EL EQUIPO, LA PERSISTENCIA, LA PREDISPOSICIÓN DE SERVICIO, EL CUIDADO DE LA SALUD DE LAS PERSONAS QUE INTEGRAN LAS EMPRESAS, SON VALORES QUE SACARÁN ADELANTE A LAS ORGANIZACIONES Y LAS POSICIONARÁN EN PRIMERA LÍNEA DE SU ACTIVIDAD.

Enlaces de interés para actividades de celebración de 1 Mayo :
UGT

No hay comentarios:

Publicar un comentario